El aporte liberal de Quesnay

“Los intereses de los comerciantes revendedores son opuestos a los de la nación”.

François Quesnay

Retrato de François Quesnay. Imagen tomada de https://cutt.ly/Ef9APBo

La fisiocracia ha dejado un postulado muy importante en la historia del pensamiento económico. Para comprenderla se debe establecer que es una escuela fundamentada en los pensamientos de François que nace en Francia alrededor del 1750 y se fundamenta con la publicación de su obra Tableau Economique en 1758. En dicha obra se establecen los principios de las ideas fisiócratas y realiza un análisis del funcionamiento de la economía que para la época no había tenido una contribución de esta índole en el pensamiento económico; lo que genera una influencia para el surgimiento de nuevas escuelas económicas.

 

La obra de Quesnay principalmente se centra en un modelo para la economía, el cual la divide en tres clases: la primera es la clase productiva o agrícola, la segunda clase es la de los propietarios de la tierra y la tercera, a la que llama “estéril”, que son los artesanos y mercaderes. Se centra también en leyes naturales que debía seguir la sociedad para la prosperidad y la no intervención del Estado en la economía, la cual se autorregulaba a partir de leyes establecidas por los individuos.

 

Para Quesnay, el único sector productivo era la agricultura, el cual en la época tenía una fuerte participación en la economía; porque era consideraba como única fuente de productos netos. A partir de esta consideración atribuía a la tierra como la única fuente de riqueza, la escuela surge como respuesta al mercantilismo para transformar o desplazar este modelo, el cual imperaba y se enfocaba en una fuerte intervención estatal.

 

Haciendo un análisis del aporte realizado por los fisiócratas en la historia del pensamiento económico, es indudable el aporte que realizan para el surgimiento de nuevas escuelas de pensamiento. Un ejemplo de ello es el caso del liberalismo clásico liderado por Adam Smith, el cual evidentemente es influido y aplica algunos de los principios de los fisiócratas y la obra de Quesnay en sus ideas expuestas posteriormente en sus tesis liberales.

 

Es inevitable realizar la comparación entre fisiócratas y liberales, pero también se debe tener en cuenta que estas escuelas tienen diferencias sustanciales. Smith estaba de acuerdo con la no intervención del Estado, el derecho a la propiedad privada y la autorregulación en la economía (mano invisible); pero no estaba de acuerdo con la posición de los fisiócratas frente a los mercaderes y artesanos, en considerarlas estériles (improductivas). Lo anterior se sustentó en sus obras posteriores, donde resalta el papel importante y la contribución de estos sectores en la economía.

 

Desde una visión liberal, y lo fundamentado en esta escuela por Adam Smith y sus exponentes, resaltó la importancia y la influencia que desarrollaron los fisiócratas en esta nueva etapa. Dado que fue (y es) la base para el desarrollo de las tesis de estas nuevas ideas que, aun teniendo una crítica en muchos de los principios fisiocráticos nutre y aporta al desarrollo e investigación por parte de ellas.

 

Teniendo en cuenta las diferentes posturas y críticas (positivas y negativas) a las que a través de la historia ha estado expuesta le escuela fisiócrata y sus divulgadores, es de reconocer la contribución al pensamiento económico teniendo en cuenta que por la época en que se formuló el mundo vivía una transformación social constante, cambios en los procesos de producción, desarrollo de nuevas actividades y especialización en muchas áreas productivas. Era seguro que perdiera vigencia y validez la esencia o modelo que plantea esta escuela.

 

Finalmente, se puede postular, encaminando los pensamientos de Quesnay, que el autor tendría una tesis muy distinta a la que planteó en la época al ser testigo de todos los cambios y transformaciones que ha tenido el mundo en el tiempo. De esta manera, reformularía su Tableau Economique, dejando a la expectativa el mundo de las certezas sobre la economía.

 

 

About the author

Cristian Aguirre Rondón es profesional en Administración Financiera y estudiante de Economía. Actualmente se desempeña como asesor de inversiones en un fondo de pensiones.