La Madre De Dios – Un libro de Leopold von Sacher-Masoch -Review del libro

La Madre de Dios - Leopold von Sacher-Masoch

Resumen de La Madre de Dios

La Madre de Dios es uno de los libros menos conocidos de Leopold von Sacher-Masoch, aunque es el primero que conozco de él. Al parecer, este al contrario de sus otros libros, es de los pocos que no ha sido casi traducido, e incluso las traducciones se encuentran en bajo número. Siendo la Mujer en las Pieles tal vez su obra más conocida-

El resumen, sin spoilers, es la historia de un campesino llamado Sabadil (cristiano, hecho importante para la historia) que vive alejado de su sociedad ya que le gusta estar solo, no le gusta beber y su pasatiempos es pasear por los bosques escuchando a los pájaros. Sin embargo, un día conoce a la Madre de Dios, gran líder de una secta cristiana de la época muy popular (según lo indicado en el prólogo) que se aleja de los preceptos tradicionales de la inglesa. Entonces Sabadil cae enamorado de la Madre de Dios y se adentra dentro de los rituales y ritos de esta secta a la vez revolucionaria y fundamentalista. El libro entero es una crítica a las sectas que han aparecido y al poder que toman sobre la población local, desconociendo incluso al estado central. Es un libro que se basa un poco en el naturalismo y el contar la vida de las personas, con algo de sátira y humor negro que lo hacen especial.

Quién es Leopold von Sacher-Masoch

Lo que lo hizo más interesante para mi es saber quién era el autor, Leopold von Sacher-Masoch. Después de contada su historia y porqué se volvió famoso su nombre se vuelve evidente. Leopold nació el 27 de enero de 1836 en Lemberg, antiguamente territorio austrohúngaro y murió el 9 de marzo de 1895. Tiene fama debido al escándalo de sus obras a la hora de publicarlas, pero sobre todo en lo que su apellido se convirtió, en el nombre de una enfermedad psicológica conocida como el masoquismo. La enfermedad fue nombrada por Krafft-Ebing inspirado por los personajes del sexo masculino de Leopold. Y hay que decir la Madre de Dios no es la excepción. El personaje principal, Sabadil, se enamora de la Madre de Dios y llega a un punto de devoción extremo, interpretando en todo su explendor el masoquista dispuesto a ser el esclavo por voluntad del sexo opuesto con tal de complacerlo.

Mi veredicto sobre La Madre de Dios

El libro obtendría a mi parecer un 4 sobre 5. Tiene sus momento pesados en que se hace difícil seguir. Sin embargo, una vez se logra entrar en la historia se avanza rápidamente. Pero al final, queda un sinsabor, tal vez por el odio que despierta la secta de la Madre de Dios, por la desesperación que generan todos los seguidores ignorantes de ese tipo de sectas, o simplemente por la sumisión de Sabadil a la voluntad de la Madre de Dios.

P.S.:

Descubrí que la palabra Robot viene de la región en que sucede el cuento, refiriéndose a las personas que daban su trabajo al señor de los territorios como parte de su labor.

Anuncios